España: las diferencias entre las dos vacunas que llegarán en enero

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad español confirmó que el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 empezará a partir del 6 de enero del 2021. Dos vacunas llegarán a España: la vacuna de Pfizer-BioNTech y la de Moderna. Ambas son similares aunque tienen algunas diferencias. Los clínicos tendrán que elegir cuál aplicar en cada caso según las características de cada una.

El método de conservación en frío
La primera diferencia entre esas dos vacunas es su conservación en frío: la vacuna de de Pfizer necesita un ámbito de temperaturas entre -60 y -80 grados centígrados mientras que la de Moderna necesita solamente -20 grados, lo que corresponde a la temperatura de un congelador doméstico.

La eficacia 

En cuanto a su eficacia, ambas vacunas han presentado una eficacia fiable a 95% pero la de Moderna ha presentado la capacidad de prevenir casos graves del covid-19, según datos publicados por farmacéuticos regulados estadounidenses.

La estructura

Ambas vacunas contienen ARN mensajero. Cuando ingresa a las células humanas, permite la producción de proteínas virales, necesarias para generar anticuerpos que permitirán al cuerpo defenderse. 

La población a vacunar

Según la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés- U.S. Food and Drug Administration ), la vacuna de Pfizer está preparada para las personas mayores de 16 años y la de Moderna para mayores de 18. 

La empresa

Pfizer es una gran empresa farmacéutica reconocida a nivel mundial con 170 años de experiencia, y Moderna es una empresa biotecnológica joven de tan solo diez años y sin ningún producto en el mercado.

Rédaction:  Lina Zdi 

Illustrations: Dina-Walae Alilou

Sources:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/12/18/5fdbd75321efa0cc218b45cb.html

https://elcorreoweb.es/extra/diferencias-entre-las-vacunas-que-llegaran-a-espana-BH7018131

https://www.lindependant.fr/2020/12/14/covid-19-espagne-les-premiers-vaccins-debut-janvier-9257300.php

https://www.pexels.com/fr-fr/

https://www.pexels.com/fr-fr/photo/sante-hopital-laboratoire-medical-3786132/

https://www.pexels.com/fr-fr/photo/mains-terre-porter-environnement-4167544/

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.